Wednesday, October 19, 2005

La farandulización como fenómeno comunicacional


Esta es mi más reciente columna, publicada este martes 18 de octubre en diario El Sur. Ruego disculpar el localismo de algunos asuntos.

Sería interesante conocer el contenido, la naturaleza y las cláusulas más corrientes de los contratos (formales o implícitos, protocolizados o puremantre verbales) que suscriben los “profesionales” de aquello que llamamos “farándula”.

Nadie podría negar que estamos frente a una actividad real, remunerada. Me pregunto qué pondrán en su Iniciación de Actividades, en el campo “profesión u oficio”, figuras que hasta le fecha no han mostrado ninguna habilidad o destreza concreta, aparte de ser “ex novia de zutano” o “segunda esposa de mengano”, sin olvidar, claro, el antiguo y siempre redituable arte de la calumnia. ¿En qué tramo impositivo estarán?

La gente que legítimamente consume chismografía entiende bastante bien cuales son los derechos y obligaciones de los famosetes faranduleros. Y es por eso que a esas hambrientas y fieles audiencias les molestan tanto las quejas lastimeras de aquellos que venden diariamente su intimidad al mejor postor y, aún así, de pronto comienzan a lloriquear por el “acoso” de la prensa, que insiste machaconamente en temas incómodos.

Pocos sospechan siquiera el poder que confiere sobre el prójimo la fama mediática.

Hace algunas semanas, en una exclusiva discotheque de Nueva York, un tipo cualquiera se hizo pasar por Mick Jagger, no teniendo, dicho sea de paso, ni el más remoto parecido físico con el envejecido líder de los Rolling Stones. Cuando, después de mucho rato, los encargados de seguridad se dieron cuenta del engaño, encontraron al impostor encerrado en el baño con tres modelos.

¿Qué tipo de hipnosis colectiva desencadena la fama, incluso la fama por sí sola, desprovista de cualquier atributo causal, como buena voz, fotogenia o talento para escribir? Difícil saberlo. Sólo hay que atenerse a los hechos: los famosos tal vez ya no pueden ir tranquilos al cine, y es muy probable que tengan que lidiar constantemente con gente indeseable que los interpela y se les acerca en los lugares y momentos más inadecuados.

Pero, sin duda, gozan de privilegios superiores aun a los de esas niñas bonitas que por su valor estético entran gratis en tanto pub de moda. Es fácil imaginarse la escena: “Perdón, ¿usted no es Fulano de Tal? ¡Como se le ocurre que le voy a cobrar la cuenta! La casa invita, y por favor vuelva a visitarnos”.

Por todo lo anterior, entiendo la indignación colectiva que han suscitado las “travesuras” automovilísticas del miembro de CQC Pablo Mackenna. Más de alguien ha dicho que en la consideración predominantemente negativa del caso ha operado un cierto resentimiento de clase. Es posible: el presunto “poeta” es un tipo claramente ABC1, y, pese a sus problemas legales, puede darse el lujo de descansar a plazo indefinido y combatir la dipsomanía en la cordillera. A la gente le molesta ver a un tipo mimado por la vida y por la farándula creerse tan importante como para derrumbarse en público.

Lo más triste de todo fue ver a uno de los psiquiatras más brillantes del país, traductor de Rilke, el doctor Otto Dörr, mancharse con este fango frívolo al salir en defensa de su sobrino y pedir comprensión para él.

Explicó que Mackenna es superdotado (¡¿?!) y que por ello está un poco confundido en la vida.

Tendremos que creerle.

1 Comments:

At Wednesday, 19 October, 2005, Anonymous Anonymous said...

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