Monday, October 31, 2005

Correcciones al modelo económico



En mi columna del martes 25 de octubre traté de hilar algunas reflexiones acerca de la verdadera factibilidad de implantar en un país dado modelos económicos exitosos, como el finlandés, sin considerar las variables culturales que inciden de manera decisiva en el éxito.


Leo en alguna parte sobre las bienaventuranzas del modelo económico y social finlandés. Una verdadera utopía hecha realidad sobre la tierra. Utopía, según Quevedo, citado por Borges, significa "no hay tal lugar"; pues bien, parece que sí lo hay.

Todo indica que estos finlandeses no la han tenido fácil y que su actual bonanza les ha costado sangre, sudor y lágrimas. Quienes se quejan de la dureza del clima de su terruño deberían experimentar un invierno como el finlandés. En el norte del país, la nieve forma parte del paisaje desde octubre hasta mayo; en el brevísimo verano, en cambio, hay hasta 16 horas de luz. Por otro lado, sólo el colapso de los socialismos reales logró sacarles de encima el hostigamiento ruso.

La clave parece estar en el énfasis en la educación. En lo tocante a desahogo económico y prestigio social, no hay gran diferencia entre un gerente de empresa y un profesor de colegio. Todos los establecimientos secundarios, terciarios y superiores son de calidad (y gratuitos). Hay otro dato no menos relevante, que figura año tras año en los estudios e índices elaborados por la World Press Asociación: Finlandia es uno de los países en que más se lee, sobre todo prensa. Es el paraíso de los diarios, el único lugar del mundo donde la televisión no acapara la inversión públicitaria. Claro, la gente lee porque su nivel educacional es alto. Son relaciones de causalidad elementales, archisabidas, que aquí en Chile olvidamos con demasiada facilidad.

Si no me engaño, en algún momento, tal vez después de una visita oficial, ya no recuerdo, el Presidente Lagos se mostró entusiasmado con el modelo finlandés y esbozó algo -no demasiado concreto- que podría interpretarse como la intención de tomar dicho sistema como inspiración para el nuestro.

Suena fácil. Tan fácil como las promesas tipo ofertón que, en un estilo que huele a naftalina electoralista, se escucharon, financiamiento incluido, en el último debate presidencial.

Los dos o tres meses previos a una elección tan importante como la que se avecina constituyen una etapa delicada. Las candidaturas entran en tierra derecha, y quienes todavía se toman la molestia de ejercer su derecho a voto comienzan a poner las cosas en la balanza para preparar su opción. Yo diría que el electorado se vuelve vulnerable en extremo a las promesas y a la palabrería proyectiva.

En el momento de la verdad el tema es uno sólo: el cambio económico y social y quién parece más apto para hacerlo realidad y transformar a Chile en, por ejemplo, la Finlandia sudamericana.

Me temo que por ahora nadie podría lograrlo.

No basta un programa presidencial para ser como Finlandia, Nueva Zelanda, Irlanda o cualquier otro país que nos deslumbre por su desarrollo y empuje. Contrariamente a lo que se suele oír, hay muchas maneras de llegar a la meta, y cada país elige la que le acomoda más. Se requiere, antes que nada, un cambio cultural profundo, espontáneo, una toma de conciencia masiva respecto de lo urgente y de lo socialmente deseable.

Pero no todo está perdido. En el aire flota, por ejemplo, el tema de la distribución del ingreso. Nadie lo puso en la agenda. Apareció sólo, por la fuerza de las realidades. Es un comienzo, acaso el primer síntoma de una inflexión histórica inevitable. Ojalá los candidatos tomen nota de ello.

3 Comments:

At Tuesday, 30 January, 2007, Anonymous Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. Zithromax no prescription need no physcian dosage of zithromax Face lift staten island abbot zithromax lyme prevention open-source virus protection Scarecrow sex

 
At Friday, 16 February, 2007, Anonymous Anonymous said...

Very nice site! cadillac conversion kits Fioricet clearance http://www.pay-per-click-sites.info/payperclicksearchengineswebsearchmarketing.html Overlay mattress How much ativan is fatal Bontril books Latex bdsm story Scholarships offered in jamaica

 
At Wednesday, 11 February, 2009, Anonymous Anonymous said...

Me gustó lo que escribiste, y bueno, no hay mucho que decir. Los únicos que pueden cambiar el curso de la historia somos nosotros, es necesario terminar con esa cultura esclavista y descerebrada que nos hereda el capitalismo norteamericano y despertar.

 

Post a Comment

<< Home