Saturday, May 06, 2006

La tiranía de las influencias

Recopilando y revisando -y, algunas veces, releyendo- bibliografía sobre Sergio Leone, me queda dando vueltas en la cabeza, entre tanto crítico ilustre lujosamente editado en Barcelona, una observación del anónimo administrador de una página web modesta pero devota: “Todo cineasta quiere ser (en algún momento, o siempre) Sergio Leone.

Todos quieren filmar primerísimos planos de rostros agrietados; todos quieren tener a un Ennio Morricone que les componga un puñado de partituras inolvidables”.

Es una verdad que cualquier cinéfilo con un mínimo de adicción puede rubricar. La prueba más reciente es la celebrada primera cinta chilena de artes marciales, “Kiltro”, que ha sido recibida por la crítica con un entusiasmo inexplicable. No sé si Tarantino fue el primero en mezclar las patadas orientales con las melancólicas guitarras y las imperiosas trompetas (que señalan el inminente encuentro con el destino) de los “spaghetti westerns”. Pero está claro que la sabrosa cazuela que el talentoso Quentin supo preparar con los recuerdos de las cintas que devoraba cuando era dependiente de un videoclub, animó a nuestro compatriota no ya a citar al maestro italiano, sino a desvalijarlo de manera indecorosa. (Recordé, tal vez por la referencia a Italia, el criticado comienzo de la novela “El péndulo de Foucault”, en que Umberto Eco roba sin asco la frase central de la narrativa borgeana: el momento en que se revela -al hablante y también al lector- el punto Aleph).

Un viejo crítico chileno fallecido hace un par de décadas solía reírse de sus colegas más jóvenes e indocumentados, que creían que el cine había comenzado poco menos que con Martin Scorsese. Lo cierto es que ni siquiera comenzó con Orson Welles, como creen los más doctos (muchos de sus trucos narrativos preexistían en Griffith o en los rusos).

Cabe preguntarse cuáles serán los referentes de la nueva hornada de cineastas chilenos que está llenando los multiplex de producciones locales, algunas de indudable interés. Remontarse a las fuentes no es sólo un ejercicio académico. Si nos gusta un filme, o un corpus cinematográfico, es la única manera de entender realmente lo que estamos viendo.

Hay grandes directores que cometieron el error de no interrogar a las fuentes. Wim Wenders, por ejemplo, reelaboró el universo de Dashiell Hammet -que corresponde al apogeo de la novela negra- como un estereotipado conjunto de lugares comunes amarrados con frases gangsteriles, sin olvidar la infaltable femme fatal, pero despojada de su función catalizadora. El alemán nunca se enteró de que en los años 30 y 40 el policial “duro” se leía como literatura realista, y que sus violentas escenas eran bastante representativas de la noche oscura en que estaba sumida Norteamérica.

Creo que el director de “Kiltro” no conoce realmente a Sergio Leone. No lo citó ni lo homenajeó, sino algo mucho peor: lo imitó. Y de la manera más superficial posible: “filmando primerísimos planos de rostros agrietados” y sampleando de forma estridente al mejor Morricone. Para entender a Leone hay que haber asimilado primero a Kurosawa, tal vez a Shakespeare y sin duda todo el barroco italiano. Y, claro, hay que saber contar una historia.

Luis Alberto Maira





2 Comments:

At Wednesday, 17 May, 2006, Blogger Unknown said...

Lamentablemente (o gracias a dios), no he visto Kiltro. Además desconozco la mayoría de los cineastas que has nombrado. Tampoco sé contar una historia. Pero me dieron ganas de comentar el texto.

Siento ecos de tu crítica a la falta de originalidad en la cultura francesa en tu texto anterior. Valoro mucho la búsqueda intelectual que discierne los contenidos originales, una estética "con criterio", una reflexión acerca de lo digerido. Me siento más o menos orgulloso -o algo así- de que seas una persona que piensa antes de digerir "estímulos" culturales de varios tipos, por lo visto.

Es como sentirle el sabor a la comida y no tragarla sin más, o saber diferenciar un Tocornal de un Montes-Alpha. Aunque quizá lo último es más fácil que rastrear la imitación aludida del director de Kiltro.

Un abrazo,
Andrés.

 
At Saturday, 03 March, 2007, Anonymous Anonymous said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Home insurance manufactured owner Neurontin+fibromyalgia Porn cosmetics Discount pharmacy purchase tramadol french mortgage loans finance insurance and property Audi sklep Pictures of a peugeot 306 with lexus lights Arizona aguila accutane law firm 5 stage reverse osmosis water filter Monographie clomid Morningstar stocks 500 fluoxetine olanzapine south carolina pickens laser tatoo removal 2003 convertible beetle Ftc hsc online payments plastic gril body for sex neurontin and premature ejaculation Tattoo removal in louisville ky

 

Post a Comment

<< Home